Tipos de madera para la construcción de embalajes

Compartir

Madera de pino

Para realizar el embalaje de madera apropiado para las necesidades del cliente, es necesario elegir cuidadosamente el tipo de madera a utilizar en la elaboración. En EMPISA hemos optado por la madera de pino, un tipo de madera abundante, impregnable y fácil de trabajar y procesar.

Madera_pino_embalajes_maderaEsta proviene del conocido pino, un árbol de hoja perenne, con la copa en forma redondeada o piramidal, del cual se recolectan los piñones, y que se encuentra ampliamente repartido por todo el territorio nacional en sus distintas variantes según zonas.

Para la elaboración de nuestros embalajes utilizamos maderas de pino gallego y radiata. Estas son algunas de sus características:

  • Es una madera con muy buena impregnabilidad. Como hemos tratado en artículos anteriores, toda madera cuyo destino sea fuera de la Unión Europea debe llevar el correspondiente tratamiento fitosanitario para su correcta conservación y prevención contra plagas de insectos xilófagos u otros organismos nocivos. La madera de pino, en este caso, muestra tanto una alta tolerancia como buenos niveles de retención de cualquier tratamiento que se la aplique.
  • Gran abundancia y disponibilidad. Las plantaciones y reservas de pinos se encuentran ampliamente repartidas a lo largo de la península ibérica, fruto de la gran cantidad de usos que puede proporcionar, y su explotación se realiza de forma controlada sin llegar a arriesgar la preservación de la especie. También repercute su cercana disponibilidad para tener gran variedad de calidades y precios, ajustándose al necesario y más económico para cada tipo de trabajo a realizar.

Tablas_madera_pino_embalajes_madera

  • Alta resistencia mecánica. La madera de pino posee una buena combinación de dureza, densidad, contracción, flexión y elasticidad; no destaca especialmente en ninguna, pero tampoco padece de su falta, lo cual le proporciona gran versatilidad.
  • Es fácil de transformar y procesar. Debido a sus atributos y propiedades, es fácil de manipular y trabajar con ella en varias tareas, ya sea aserrado, cepillado, taladrado, atornillado, etc. Además acepta sin ningún problema piezas metálicas y otros complementos que se quieran añadir.

Cajas_embalajes_madera_madera_pinoJaulas_embalajes_madera_pino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madera de contrachapado

Otra de las maderas que utilizamos en la elaboración de los embalajes en EMPISA es el tablero de contrachapado, elaborado con la unión de unas finas chapas de madera y sus fibras alineadas transversalmente unas sobre otras con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Para asegurar que la sección sea simétrica, las chapas suelen disponerse en número impar. Estas técnicas mejoran notablemente la estabilidad dimensional y resistencia del tablero obtenido respecto a la madera maciza.

Destaca principalmente por su uniformidad y su bajo peso, así como por su estabilidad dimensional, pues las fibras al cambiar de sentido contrarrestan los movimientos de cada chapa. También posee resistencia a la humedad, mediante el uso de colas fenólicas o superiores, hidrófugos, ignífugos, etc. Existe una variación para cada necesidad. Es muy apropiado para la fabricación de embalajes aéreos por su resistencia y poco peso. El aspecto que nos ofrece, dependiendo de la variedad de pino, chopo, okume, calabó, fenólicos, etc. es limpio y uniforme.

Embalajes_madera_contrachapado

 

Aglomerado crudo

El aglomerado crudo es un tablero formado por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por el uso de adhesivos y resinas, y posteriormente prensado a la temperatura adecuada y aplicando una presión controlada para dar forma al tablero. Dichas partículas proceden de los restos de cortes de madera natural o del sobrante resultante de la actividad de los aserraderos.

Embalajes_madera_aglomerado_crudo

 

Se trata de una madera más barata que el resto, debido a su procedencia de excedentes de materia prima, y su superficie es lisa y homogénea, lo cual la hace ideal para el uso de embalajes que no sean marítimos y no precisen mucha batalla en su transporte, dado que no tiene una alta resistencia a los golpes. Tiende a soportar menos peso que la madera natural, así como su resistencia a la humedad no es tan alta como esta, pues las partículas al estar en contacto con la humedad del medio exterior tienden a contraerse y expandirse con más facilidad. Es por eso que esta clase de madera es más apta para envíos aéreos, donde no se enfrentan al inconveniente de la humedad y las cargas suelen ser relativamente cuidadas.

En EMPISA utilizamos con bastante frecuencia este tablero para envíos nacionales y aéreos que no carguen mucho peso y no tengan mucha manipulación en su transporte.

Aglomerado OSB

El aglomerado de OSB (siglas de Oriented Strand Board) supone una combinación de las técnicas de elaboración de la madera de contrachapado y de aglomerado, pues está formado por virutas de madera (más grandes que las partículas) unidas entre sí por el mismo proceso utilizado en la madera de aglomerado crudo, pero sin embargo estas están orientadas de forma perpendicular a cada capa anterior, tal cual se muestra en los tableros de contrachapado. Esta disposición de las virutas consigue que la madera tenga un comportamiento más homogéneo ante las dilataciones de la temperatura o los esfuerzos en distintas direcciones.

Embalajes_madera_aglomerado_OSB

 

Esta madera, al igual que las anteriores, posee una buena resistencia mecánica (es muy poco sensible a la deformación) y es una buena aislante térmica, tanto del calor como del frío. No obstante, al igual que el aglomerado crudo, no soporta tanto peso como la madera natural y es sensible a la humedad, por lo que es recomendada su uso para envíos aéreos y nacionales.

Este tipo de tablero ofrece una alternativa muy apropiada entre el embalaje construido en aglomerado de partículas y el de contrachapado, al ser mas económico que el contrachapado, pero menos que el aglomerado. EMPISA ofrece este material para la construcción de todo tipo de embalajes, bases, pallets etc. por su buena relación calidad-precio.

Cajas_embalajes_madera_diversos

En EMPISA Estamos a su disposición para ampliarles información al respecto.  Contacte con nosotros.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web