Estiba y envíos de mercancías por mar en contenedores

Compartir

En ocasiones el transporte de grandes volúmenes, o mercancías delicadas, hace que la opción más recomendable sea los contenedores para transporte marítimo. Estos contenedores metálicos que están fabricados de acuerdo a normativas ISO se dividen atendiendo a varios criterios, principalmente el volumen y tipo de carga. Hagamos un repaso de los contenedores más comunes en la estiba de mercancías.

Elección del contenedor

Se deberá escoger un contenedor adecuado según la carga a transportar y seguidamente se procederá a su inspección, comprobando que exteriormente no presente agujeros o grietas, que las puertas cierren bien, que posea sus marcas y placas identificativas y que preserven de la luz y el agua con un  suelo resistente donde clavaremos y fijaremos los embalajes en su interior.

Pueden estar fabricados de distintos materiales para proteger la mercancía, pudiendo ser de acero, aluminio, madera, refrigerados, hermético, etc. Los más utilizados son:

Contenedor Dry-Van 20´

Disponible para cualquier carga seca normal, tamaños de 20´ y 40´.

Estiba_cajas_embalajes_madera_grafico_1

Estiba_cajas_embalajes_madera_grafico_2

 

Contenedor Dry-Van 40´

Especial para cargas voluminosas, tamaño 40´.

Estiba_cajas_embalajes_madera_grafico_3

Contenedor abierto Open Top 20´

Presentan el techo removible de lona, especialmente diseñado para transporte de cargas pesadas o dimensiones extras. Permiten la carga y descarga superior. Disponible en 20´ y 40´.

Estiba_cajas_embalajes_madera_grafico_4

Estiba_cajas_embalajes_madera_grafico_5

Contenedor abierto Flat Rack 20´

Con terminales fijos o rebatibles, sin laterales. Diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones. Disponible en 20´ y 40´.

Estiba_cajas_embalajes_madera_grafico_6

Estiba_cajas_embalajes_madera_grafico_7

Preparación del contenedor para el transporte. Distribución de pesos

Estiba_cajas_embalajes_madera_imagen_distribucion

Tenemos que considerar los límites de carga del contenedor y la distribución longitudinal de los pesos para no tener problemas en su transporte.

 

 

 

Estiba_cajas_embalajes_madera_distribucion_interna

Debemos distribuir la carga de la mercancía que tenemos que estibar y sujetar al contenedor, y debemos emplear tacos, calzos y cuñas para que se quede lo mas sujeto posible,  para que la mercancía no se mueva, después sujetaremos con cinchas en el caso que sea necesario o fijaremos la parte superior con mas tacos.

 

 

 

 

Preparación del contenedor para el transporte. Planificación de la estiba

Es importante aprovechar al máximo la capacidad del contenedor, simplificar e incrementar la velocidad de la estiba y desestiba, así como vigilar que los bultos apilados no deterioren los embalajes sobre los que reposan.

Estiba y trincaje de los contenedores

Cabe destacar que la estiba y el trincaje adecuado de la mercancía dentro del contenedor es fundamental para que ésta llegue a destino en perfectas condiciones. Una vez la mercancía está estibada y trincada dentro del contenedor, esta quedará totalmente inmovilizada hasta destino, de ahí la importancia que tiene nuestro trabajo, realizando nuestro trabajo con garantía de soportar los movimientos a los que se verá sometida durante el su trayecto dentro del contenedor.

La carga estibada en los contenedores deber ser asegurada en todos sus lados para evitar que se desplace, en concreto hacia la puerta.

Los espacios que pudieran quedar entre los bultos y las paredes del contenedor deben ser rellenados y en el caso de no ser posible, se sujetaran con tacos y tablones de madera, evitando así cualquier posibilidad de golpearse en los desplazamientos laterales que pudieran sufrir.

La carga se asegura mediante el empleo de punto de trincaje que encontramos en las vigas superiores e inferiores del contenedor y en los postes verticales de las esquinas.

Los contenedores siempre son estibados y su carga asegurada, según las directrices anteriormente citadas.

Material de sujeción

Dependerá del objetivo, rellenar huecos entre la cara y las paredes del contenedor, separar cargas, asegurarla, disponer alturas.

En cualquier caso la madera de estiba utilizada en forma de tablas, listones, travesaños, tablones… los palets, cabos, cadenas, cinchas…  son los mas empleados. Todos con tratamiento fitosanitario para envíos internacionales.

Ejemplos de arrumaje con determinadas mercancías

Mercancías paletizadas.

Hoy en dia es el método mas usual de presentar las mercancías, deben estar perfectamente estibadas al palet, sin sobresalir de las medidas y fijadas mediante fleje, eslingas, cuerdas, etc.

Estiba_cajas_embalajes_madera_mercancia_paletizadaCargamos los palets en el contenedor mediante carretilla mecánica y las apilamos unas encima de las otras, siempre y cuando la mercancía lo permita. Para evitar los corrimientos debemos rellenar los huecos con el material de estiba anteriormente citado.

 

Mercancías en cajas, jaulas o bloques completos.

Ejemplos de arrumaje con determinadas mercancías

Estiba_cajas_embalajes_madera

En este caso comenzamos la carga por el fondo o frontal del contenedor y vamos rellenando hasta las puertas, procuramos que no queden huecos y que todas las cajas estén a la misma altura. Si tenemos que apuntalar o rellenar los huecos con material de estiba, lo vamos haciendo a medida que vamos cargando.

 

 

Certificado acreditativo de la estiba

Finalmente, si así lo requieren, emitimos informe de que  los  materiales  empleados, tanto en  el  embalaje como  en  el  trincaje dentro  de  los contenedores, han  sido  suficientes  y  adecuados    y  que  el  método  empleado  es  el  habitual  para  preparar mercancías  a  ser  transportadas en  camión por  vía terrestre, por  vía  aérea  o  en  contenedores  por  vía marítima. También  certificamos  que  en  el  momento  de  terminar  las  operaciones  la  mercancía  no presentaba signos externos de daños y/o averías, fotos acreditativas del proceso y estado final, así como relación de lo bultos cargados.

En Empisa fabricamos embalajes de madera marítimos, embalamos acomodando y asegurando  las mercancías en su interior, marcaje exterior y cierre, así como carga y estiba del contenedor marítimo.

Consúltenos sin compromiso

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web