Dudas frecuentes sobre el tratamiento fitosanitario NIMF15

Compartir

Muchas veces, sobre todo cuando es la primera vez que tenemos la necesidad de adquirir un embalaje adecuado para nuestro producto a exportar, nos surgen dudas acerca de diversos aspectos del procedimiento y transporte. En este artículo nos centraremos en una que suele repetirse muchas veces: ¿Qué es el tratamiento fitosanitario NIMF15? Empisa desde este BLOG queremos proporcionarle toda la ayuda e información que requiera.

Embalajes con tratamiento NIMF15

¿Qué es la NIMF15?

La NIMF15 son las siglas para referirse a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15, elaborada por la Food and Agriculture Organization (FAO) y en la cual se recoge y establecen las medidas fitosanitarias necesarias en comercio internacional para el control y supresión de cualquier tipo de plaga de insectos que pueda albergar el embalaje de madera.

¿Por qué se elaboró la norma NIMF15?

En condiciones ambientales, la madera en bruto puede albergar plagas, insectos o parásitos que pueden suponer un riesgo de dispersión incontrolada al entrar por la frontera de otros países. Además, los embalajes de madera suelen ser reutilizados o reconvertidos para otros destinos o fines, lo cual provoca que no se pueda establecer con claridad el verdadero origen de la madera usada ni puede determinarse con certeza el grado de tratamiento fitosanitario utilizado. El proceso normal para efectuar un análisis de riesgo con el fin de determinar la necesidad de las medidas y la intensidad con que han de aplicarse es, con frecuencia, imposible para el embalaje de madera, puesto que puede desconocerse tanto su origen como su estatus fitosanitario. Es por eso que surgió la norma NIMF nº 15, describiendo las medidas que han de ser aplicadas y adoptadas en todo el mundo para poder comerciar libre y legalmente con embalajes de madera en el ámbito internacional, además de establecer el protocolo necesario para determinar con exactitud el origen de la madera utilizada y elaborar el historial de usos y estaciones por los que ha pasado (conocido como “trazabilidad”).

¿Que Países que exigen NIMF15?

En este enlace se puede consultar el listado de países que exigen el cumplimiento de la NIMF nº 15 a los embalajes de madera, para que puedan entrar en sus países sin restricciones.

¿Qué embalajes deben cumplirla y cuales están exentos?

Cualquier embalaje que esté fabricado en madera en bruto, ya sea totalmente o sólo algunas partes, y pueda representar una vía de entrada y dispersión de plagas, debe de atenerse a las medidas de la normativa. Entre ellos se encuentran las cajas, jaulas, palets, bases, marcos, tarimas, y cualquier otro producto construido en madera.

Quedan exentos de cumplir la norma:

  • Aquellos embalajes fabricados con madera de espesor de no más de 6 mm., aserrín, lana de madera, o virutas.
  • Embalajes compuestos por productos derivados de la madera como tableros de partículas, fibra o contrachapado.

¿Qué tratamientos fitosanitarios están autorizados?

 La norma contempla el uso de madera descortezada para la elaboración de los embalajes y la aplicación de los tratamientos fitosanitarios autorizados para la contención y eliminación de plagas. Además, es obligatorio marcar los embalajes tratados con una marca oficial de la IPPC como sello certificado de que el tratamiento se ha realizado correctamente.

Los tratamientos autorizados son el tratamiento térmico HT y el secado en horno (en la medida que cumpla con el tratamiento térmico HT).

En Empisa utilizamos madera sometida al proceso del tratamiento térmico HT, que consiste en calentar la madera desde todos los ángulos, incluyendo el centro de la madera conforme a una curva específica de tiempo/temperatura, donde la madera debe alcanzar una temperatura mínima de 56º C durante al menos un período de 30 minutos sin interrupción. Este se realiza en cámaras preparadas para el tratamiento, donde unos sensores dentro de las mismas registran y monitorizan la temperatura de la madera en todo momento, y un sistema de circulación de aire caliente se encarga de calentar la temperatura de la cámara. Todo este procedimiento es suficiente para exterminar cualquier plaga o insecto que pueda habitar dentro de la madera.

La marca deberá incluir los siguientes caracteres:

  • El símbolo de la International Plant Protection Convention (IPPC)
  • El código ISO del país exportador.
  • El código de la cámara de tratamiento del tercero acreditado
  • El código de tratamiento fitosanitario aplicado, el cual será HT en el caso del tratamiento térmico, y HT KD si es secado en horno.

¿Que puede suceder si al llegar a su destino el embalaje no cumple con la NIMF15?

 En caso de que se detecte que el embalaje no cumple con la NIMF15 a la llegada a su destino, se procederá con uno de los casos siguientes:

  • Que el producto se retire del embalaje y que este mismo embalaje se le aplique un tratamiento fitosanitario adecuado.
  • Que el producto sea retirado del embalaje y que este mismo embalaje sea destruido.
  • Rechazar la entrada del embalaje y devolverlo a su país de origen.

Como se puede apreciar, la norma NIMF15 en resumen dicta las condiciones fitosanitarias en las que ha de viajar cualquier embalaje de madera que cumpla con las condiciones de potencial hospedaje de plagas e insectos. En Empisa trabajamos madera tratada mediante tratamiento térmico HT, y nos aseguramos de que esta, efectivamente, haya cumplido correctamente dicho procedimiento, a fin de poder ofrecer un embalaje de garantías a nuestros clientes.

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.